HISTORIA

ESCOGE nace de la generosidad y el amor de Sacerdotes y parejas del movimiento de Encuentros Matrimoniales de Estados Unidos de Norteamérica, quienes vieron en éste tipo de retiro una forma de compartir plenamente con el Padre, desde un punto de vista maduro en la fe y en el diario vivir. A fines del año 1976 se da culmine a lo que fue la primera guía escrita e impresa del ESCOGE, esto a través del Padre Tom Morrow.

De Estados Unidos, ESCOGE fue llevado a Centro y Sudamérica a países como Guatemala, Perú y Chile.

Es así como en julio del año 1981, 10 jóvenes hijos en su mayoría de matrimonios de Encuentros matrimoniales de Chillán, fueron invitados a vivir ESCOGE a Santiago en la comuna de Renca, fueron ellos quienes lo implementaron en Chillán.

En noviembre del mismo año, se llevo a cabo el primer ESCOGE, este se realizó con la ayuda del equipo de Santiago. Este fin de semana lo vivieron el matrimonio de Lionel y Nany Espinosa.

Luego se formó el equipo de Chillán a cargo del Padre Jesús Grañón y del matrimonio Espinosa, dependiendo siempre de la pastoral Juvenil.

Se comenzaron a realizar entre 5 a 6 servicios al año, teniendo una participación aproximada de 80 personas, en su mayoría jóvenes de las distintas parroquias de la Diócesis.

En uno de esos fines de semanas vivieron ESCOGE el matrimonio de Freddy y Toya Echeverría Montenegro, el Padre Alejandro Gracia y la Hermana María Elena Heras, religiosa de la Parroquia de San Pablo Apóstol.

Después de un tiempo el servicio quedo a cargo del matrimonio Echeverría Montenegro quienes trabajaron con estos dos sacerdotes, P. Jesús y P. Alejandro, aproximadamente hasta 1990.

Durante estos años se realizaron diversos servicios en casi todas las comunas de la provincia; San Carlos, San Fabián de Alico, Pemuco, Portezuelo, El Carmen, Polcura, Pinto y Coihueco.

Colaboraron con nosotros esos años los matrimonios de Héctor y Pilar Luengo y Osvaldo e Hilda Fernández.

No podemos dejar de nombrar a los sacerdotes que también nos ayudaron; el Padre Ricardo Montenegro, el Padre Manuel Mosquera y el Padre Flavio Sandoval.

el Padre Luís Flores, actual Vicario General, desde sus inicios como diácono ha trabajado con nosotros. Cuando el Padre Luís Flores se va a Roma, a estudiar, ESCOGE tuvo un receso de tres años aproximadamente.

Pasado estos años se volvió a empezar, siempre a cargo del matrimonio de Freddy y Toya Echeverría y con el sacerdote Héctor Bravo, colaborando también, la Hermana Frida Bustos que por esos días era la directora del Colegio Martín Rücker, y también el Padre Patricio Fuentes.

A partir del año 2002 y hasta hoy ESCOGE esta a cargo del matrimonio de Luís Venegas y Victoria Echeverría, trabajando con los sacerdotes Luís Flores, Rodrigo Uribe y actualmente el Padre Héctor Aranda.

A fines del año 2006 se realiza el primer ESCOGE en la comuna de San Carlos; hoy hay un equipo encargado de realizar más Servicios.

La mayoría de los ESCOGES se realizán en las dependencias del Departamento de Pastoral juvenil diocesano, pero hay ocasiones en las que se hace en otros lugares de la Diócesis: Colegios, Parroquias, etc.



 
^

Powered by BloggerESCOGE es un Blog creado por jaimeduRán
el movimiento forma parte de Pastoral juvenil Chillán
Creative Commons License